domingo, 9 de agosto de 2015

FRAUDES DEL SIGLO

Laboratorio Merck
A mediados de 2002 infló su facturación en 14.000 millones de dólares, pese a que dichos fondos correspondían a su subsidiaria Medco, encargada de proveer remedios a precios de descuento a varias cadenas de farmacia.

Merck contabilizó en su columna de gastos los 14 mil millones de dólares para equilibrar las cuentas, pero el ingreso no le pertenecía y adoptó la cifra sólo para inflar las ganancias. Aunque este caso no se considera técnicamente un fraude, Merck vivió una tensa semana en Wall Street hasta poder aclarar la situación. 
Yasuo Hamanaka
El principal inversionista en cobre de la corporación japonesa Sumitomo. Era conocido como “Sr. 5%” porque controlaba anualmente cerca del 5% del suministro mundial de cobre. 
En 1996, la compañía anunció pérdidas de 2.600 millones de dólares debido a operaciones no autorizadas de Hamanaka en la Bolsa de Metales de Londres. También lo acusaron de falsificar las firmas de dos de sus superiores en cartas a inversionistas extranjeros. Fue sentenciado a ocho años de prisión y salió en libertad. 

Enron
La mayor empresa distribuidora de energía ocultó durante años pérdidas millonarias hasta que quebró en diciembre de 2001. Sus pasivos ascendían a más de 30 mil millones de dólares. La empresa auditora Andersen resultó sospechosa de haber destruido documentos comprometedores. Las pérdidas de este fraude llegaron a los 63.400 millones de dólares. 

2 comentarios:

  1. Bueno, claro que esto nos debe afectar de una manera u otra pero son de poca relevancia si lo comparas con la cantidad de fraudes políticos y de guerra. Aunque sin duda se necesita mucho intelecto para los fraudes empresariales, cosa que no los desmeríta, son mucho menos dañinos para la sociedad si los comparas con los fraudes políticos, a menos que sean casos muy específicos de fraude como el del "Sr 5%" que controlaba buena parte de un sector primario que podría desestabilizar a una economía.

    ResponderEliminar
  2. Los fraudes empresariales son sinónimo de un intelecto superior al de mucha gente. Llegar a desfalcar grandes cantidades de dinero es parte de un sistema muy bien planteado, logística y cálculos precisos; no existe el margen de error es tanta inteligencia y tiempo dedicado que de verdad es admirable. Es parte de mi opinion, aunque claro que esto trae muchas repercusiones en gente inocente, como lo es el desempleo o que la denominación de la moneda pueda afectarse a un nivel internacional, ya que son grandes corporativos los que han caído en quiebra por tales actividades de fraude.

    ResponderEliminar