Wal-Mart
La
cultura Wal Mart implica que el trabajador debe estar alegre y dispuesto a
ayudar al cliente, es decir: "Los empleados parecen programados para ser
amables". La cultura consiste en tres premisas fundamentales:
- Respeto
por el individuo.
- Servicio
a los clientes.
- Búsqueda
de la excelencia.
Aunado
a estas afirmaciones, Walton agregó diez principios más:
- Comprométete
con tu negocio.
- Comparte
tus ganancias con tus asociados y trátalos como socios.
- Motiva
a tus socios.
- Comunica
todo lo que puedas a tus socios.
- Aprecia
todo lo que tus asociados hacen por el negocio.
- Celebra
tus éxitos.
- Escucha
a todos en tu empresa.
- Sobrepasa
las expectativas de tus clientes.
- Controla
tus gastos mejor que tu competencia.
- Nada
contra corriente.
Es
de destacar cómo la filosofía de la empresa consiste fundamentalmente en hacer
sentir al trabajador que realmente es socio, que la empresa de alguna manera le
pertenece y que debe hacer todo lo posible por agradar a "sus"
clientes, reducir "sus" costos y elevar "sus" ganancias,
dado que ello le permitirá la obtención de mayores ingresos a la empresa. Por
eso la disposición del trabajador es clave en la práctica de la filosofía Wal
Mart, pues a través de ella se obtienen los mejores resultados expresados en
las ganancias totales. Siguiendo la filosofía se mantiene a los trabajadores
fieles a las reglas del juego, mismas que les permitirán el crecimiento de
"su" empresa, al esforzarse cada día por dar lo mejor de ellos como
"asociados", denominación que recae básicamente en el trabajador, no
en el ejecutivo.
Las
adaptaciones al crecimiento internacional exigieron también la retención del empleo,
pues se consideraba costoso y perjudicial para inculcar la cultura. Se
enfrentaron a una tasa de rotación de 70% a finales de los noventa. Los altos
costos se expresaban en que casi la mitad de los nuevos empleados, 47%, se
retiraban de la empresa en un promedio de noventa días.
Una
decisión determinante ante el impresionante crecimiento de las unidades por el
mundo, ha sido la de mantener centralizada la organización en Bentonville, esto
permite el control de todos los establecimientos, es decir, vigilar todas las
tiendas Wal Mart ubicadas por todo el planeta desde su casa matriz.
Amazon
Todo
comenzó en 1994 cuando Jeff Bezos (fundador y actual CEO de Amazon), que
todavía vivía en Nueva York, leyó un artículo acerca de la inminente difusión
del mercado de comercio electrónico y decidió que tenía que hacer absolutamente
algo. Redactó una lista de veinte productos que podrían ser vendidos a través
de un sitio web y eligió entre ellos los que él creía fueran los 5 más
prometedores: CD, software, hardware, vídeo-casetes y libros.
La
elección, en un principio, cayó precisamente en estos últimos. En el mismo año,
Bezos dejó su puesto como vicepresidente en el D.E. Shaw de Nueva York y se
trasladó a la costa este de los Estados Unidos. Precisamente en Bellevue,
Washington. Allí estableció la sede de Cadabra.com (antiguo nombre de la
empresa) en el garaje de su casa.
Amazon
aterrizó en la bolsa de valores y, al mismo tiempo, amplió sus volúmenes de
negocios. Se añadieron al catálogo los CDs y las películas, seguidos un año
después por software, electrónica de consumo, videojuegos, juguetes y
utensilios para el hogar. En el 1998 Amazon, que incluso había comenzado a
vender fuera de las fronteras de Estados Unidos, abrió oficinas en el Reino
Unido y Alemania. El año siguiente, Bezos fue galardonado por la revista Time
con el título de “Hombre del Año” por sus logros en el comercio electrónico
mundial.
En
cambio, los primeros años del nuevo milenio fueron más bien turbulentos. En
pocos meses Bezos se vio obligado a despedir a unos 1.000 empleados y Amazon
estaba al borde de la quiebra. El fundador y CEO de la compañía decidió no
darse por vencido y continuar en su aventura. Y el tiempo le dio la razón.
Amazon poco a poco se recuperó y volvió a crecer, ampliando aún más su catálogo
y sus ganancias. Esto también debido a la irresistible necesidad de innovar e
impresionar por parte de Bezos. En 2007, por ejemplo, introdujo en el mercado
un paralelepípedo de plástico con una pantalla de 6 pulgadas con 16 tonos de grises.
Se trataba del primer lector de e-books en la historia de Amazon: la primera
versión del Kindle. Y desde entonces, el mundo de la lectura no ha vuelto a ser
lo mismo gracias a Amazon.
Ambas empresas son significativas en un mundo de innovación y ejemplo a seguir para los emprendedores del siglo XXI
ResponderEliminarEstas empezaron siendo microempresas que poco a poco generaron un carácter de marca y sentido de pertenencia hacia las mismas. Establecer un posicionamiento en el mercado de una manera tan influyente, que hoy en día sus estas marcas son tanto reconocidas como leales al mercado.
Sam Walton fundador de cadena Wal-Mart cambió la manera de hacer compras. Aprendió todas las reglas de la venta al por menor primero, luego las rompió, reconociendo que los nuevos paradigmas de autoservicio y descuento pudieron dar resultado en los pueblos pequeños y rurales de América. Nos enseñó los valores de negocio universales, como la frugalidad, la disciplina, y estar centralizado en el cliente siempre. Si todo alrededor de Sam Walton cambiara durante su vida de hombre de negocio, el jamás se desprendería de esas características.
Por otro lado, Amazon vio en que había tantos editores de libros y tantos vendedores que la industria era relativamente estable, con grandes y pequeñas librerías disfrutando un nicho confortable del mercado. En esta estabilidad relativa, la incertidumbre del abundante entorno fue baja y todas las compañías gozaban de buenos ingresos y ganancias.
Se debe tener muy claro que la ética cambia dependiendo de la época y que las empresas deben adecuarse en ciertas ocasiones a ella para poder estar a la vanguardia de las necesidades.
ResponderEliminarWal-Mart ha marcado un legado de crecimiento gradual positivo y es impactante como empresa por el simple hecho de obtener un margen de utilidad bastante grande sin sacrificar sus costos.
Por otro lado Amazon vino con una idea innovadora, en la que la lectura ahora debía ser electrónica (tomando en cuenta que la tecnología empezó a surgir y brillar en el año 2000) y era importante para las personas obtener una nueva forma de obtener información, bienes y servicios a través de acciones de compra-venta y al compartir datos y paquetes de información.