domingo, 9 de agosto de 2015

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai, que obtuvo hoy el premio Nobel de la Paz,es una joven paquistaní conocida por su defensa del derecho a la educación femenina en su país y que el 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado llevado a cabo por un grupo vinculado a los talibanes. 

Malala Yousafzai, la joven de 17 años pakistaní, activista por los derechos de las mujeres y blogger, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la persona más joven galardonada con este premio en cualquier categoría. En Malala. Mi historia ha colaborado la Patricia McCormick, periodista y escritora norteamericana. Ha sido finalista en dos ocasiones del National Book Award y es autora de varias novelas para jóvenes, que han sido aclamadas por la crítica.      Esta nueva edición de las memorias de Malala incluye numerosas fotos y otros materiales que no incorporaba Yo soy Malala. El libro abunda en la vida de Malala y en cómo llegó a convertirse en una de las mujeres más influyentes de este siglo, según Times, a pesar de su juventud y de su propia tragedia. Por las redes la acusan de denigrar la historia del pueblo pakistaní y de recibir a cambio una vida de lujos en Europa. Actualmente la familia Yousafzai vive en la ciudad de Birmingham, Inglaterra, donde acude Malala a la escuela. Malala Yousafzai comenzó su campaña por la educación de las niñas a los diez años Para poder ir a la escuela, la niña paquistaní desafió a una de las milicias más crueles y violentas del mundo, que entre otras barbaries prohíbe la asistencia de las mujeres a clases. Malala Yousafzai comenzó su campaña por la educación de las niñas a los diez años, cuando el valle de Swat fue atacado por terroristas y peligraba el derecho a la educación. En 2009 escribió sobre su vida bajo la presión de los talibanes para el servicio de la BBC en lengua urdu y apareció en un documental del New York Times sobre la educación en Pakistán. En octubre de 2012, Malala se convirtió en objetivo de los talibanes y le dispararon cuando volvía a casa del colegio. Sobrevivió y continúa su campaña por la educación. Ha recibido numerosos premios como el Premio Infantil Internacional de la Paz (2013), el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia (2013), el Premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional y el XXV Premio Internacional Catalunya 2013 que otorga la Generalitat de Catalunya, así como el Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta de Valencia. Malala ahora vive en Birmingham, Inglaterra, y sigue abogando por el acceso universal a la educación a través del Malala Fund, una organización sin ánimo de lucro que apuesta por programas de gestión comunitaria y apoya a los defensores de la educación en todo el mundo.



2 comentarios:

  1. Sólo con la plena participación de la mujer en los asuntos del planeta se podrá lograr la paz mundial. Y la clave para esta participación esencial de la mujer en el establecimiento del orden mundial será la educación que se imparta a todos los seres humanos, independientemente de su sexo, raza, nacionalidad, clase o religión. Cuando toda la humanidad reciba la misma oportunidad de educación y se haga realidad la igualdad del hombre y la mujer, se habrán destruido totalmente las bases de la guerra. La igualdad del hombre y la mujer es conducente a la abolición de la guerra, par cuanto la mujer nunca estará dispuesta a aprobarla.

    ResponderEliminar
  2. La educación es el pilar y la base de todo rubro que involucre a las personas.
    A través de esta perspectiva, se puede ver este caso como un miedo por parte de las personas del grupo terrorista, ya que una población educada tiene el poder de cambiar las estructuras de un gobierno entero.
    Un lápiz, un libro, un alumno y un maestro.

    ResponderEliminar